¿Que son los Semilleros de Investigación?



Los semilleros de investigación son un movimiento organizado por jóvenes que tienen como finalidad promover la capacidad investigativa, propiciar la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes con miras al fortalecimiento de la excelencia académica, el desarrollo social y el progreso científico de la comunidad, así como la generación de la capacidad de trabajo en grupo y la interdisciplinariedad, el fomento de una cultura de aprendizaje y la participación en redes de investigación que faciliten la comunicación entre las instituciones de educación en Colombia.



Corporación de Estudios Tecnologicos del Norte del Valle
Estatutos


Cartago, MARZO de 2006

Semilleros de Investigación

Estatutos

El Departamento de Investigación en uso de las atribuciones que le confiere la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, establece los presentes estatutos para el normal funcionamiento de los Semilleros de Investigación.

CAPÍTULO 1
NOMBRE, FILOSOFIA Y PROPOSITOS, OBJETIVOS, DURACIÓN.
ARTICULO 1. Con el nombre de “Semilleros de Investigación” se establece una comunidad de aprendizaje de naturaleza autónoma, diversidad dinámica y establecida en torno a actividades extracurriculares que posibilitan el afianzamiento de conocimientos teóricos y herramientas metodologías orientados a la formación de una cultura científica e investigativa que potencie el ejercicio de la libertad, la creatividad, la critica y la capacidad de asombro como factores de transformación social de la realidad, que se regirá por los siguientes estatutos y las normas Institucionales de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle.
ARTICULO 2. FILOSOFIA Y PROPOSITOS
Desmitificar la investigación, rompiendo el paradigma de la complejidad y experticia, convirtiéndola en algo sencillo y al alcance de toda la comunidad académica, fomentando el conocimiento y desarrollo de la ciencia la tecnología e innovación. Promoviendo e incentivando la cultura investigativa que propicie la curiosidad, el asombro a la pregunta, la búsqueda de solución a los problemas y necesidades del entorno, la imaginación, reflexividad y el trabajo en equipo.
ARTICULO 3. OBJETIVO GENERAL
Promover e incentivar el desarrollo de una cultura de investigación en la población de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle y en la comunidad Cartagueña, a través de las diferentes estrategias pedagógicas que se implementan en la institución y la Red Colombiana de Semilleros de Investigación Redcolsi.
ARTICULO 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Motivar la creatividad y el compromiso para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación
· Aprender haciendo investigación
· conformar y participar en redes de investigación que faciliten la comunicación entre las instituciones de educación y el medio.
· Fomentar una cultura académica, investigativa e integral a partir del aula.
· Generar la capacidad del trabajo en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios.
· Propiciar el goce por la lectura.
· Formación permanente de investigadores.
ARTICULO 5. DURACION
Los Semilleros de Investigación tendrán una duración indefinida, y solo la ocurrencia de hechos extraordinarios podrán constituir causales de destitución. Son causales de disolución de los Semilleros de Investigación de la Corporación:
· La imposibilidad para desarrollar sus objetivos
· Por disposiciones legales y administrativas de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle.

CAPÍTULO 2
RÉGIMEN ECONÓMICO
ARTÍCULO 6.
El patrimonio de los Semilleros de Investigación se establece con un aporte inicial de doscientos mil pesos ($200.000) de los integrantes fundadores, mas diez mil pesos ($ 10.000) de cada uno de los integrantes nuevos. Estará constituido además por las ganancias correspondientes a las actividades gestionadas y desarrolladas por los integrantes del semillero.
PARAGRAFO 1 Todos los ingresos de los semilleros estarán destinados a financiar la participación de los estudiantes en encuentros regionales y nacionales de semilleros de investigación, a la realización de actividades lúdicas y recreativas y a cualquier otro gasto en pro del cumplimiento los objetivos del semillero y del crecimiento y desarrollo integral de sus participantes.
PARAGRAFO 2: Los dineros del semillero serán administrados por el comité de finanzas, con su debida supervisión.
PARAGRAFO 3: No está permitido el reembolso de dineros a aquellos miembros que decidan retirarse de los semilleros de investigación.

CAPITULO 3
DE LOS INTEGRANTES: REQUISITOS DE ADMISIÓN, DERECHOS, DEBERES Y ACTIVIDADES
ARTÍCULO 7. Los semilleros de investigación están integrados por todas aquellas personas que se inician en investigación, en especial por estudiantes y docentes de los diferentes programas que ofrece la Corporacion de estudios Tecnológicos del Norte del Valle y los miembros de las instituciones vinculadas a la Corporación mediante convenios.
ARTÍCULO 8. Requisitos de admision
· Ser estudiante de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle o estar adscrita a ella mediante convenio.
· No encontrarse en calidad de prueba
· Disponibilidad de tiempo extracurricular
· Personas motivadas por el deseo de hacer de la investigación su estilo de vida, luchadoras y sensibles por los problemas de la región, el país y el mundo, e interesados en buscar y participar de las soluciones, con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de vida.
ARTÍCULO 9. DERECHOS
· Capacitación en investigación.
· Acceso gratuito a internet.
· Desarrollo y/o participación en proyectos de investigación.
· Asesoría permanente en proyectos de investigación.
· Participación en eventos regionales y nacionales de investigación.
· Vinculación a la red colombiana de semilleros de investigación redcolsi.
· Interacción con estudiantes de otras universidades.
· certificación.
· ser informados de las diferentes actividades que sean programadas por Los semilleros.
ARTÍCULO 10. Deberes de los estudiantes del semillero
· Acatar las decisiones del departamento de Investigación de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle.
· Participar activamente en alguno de los comités y cumplir con las tareas asignadas.
· Asumir y cumplir tareas que le sean asignadas y acepte realizar, dentro de las diferentes actividades realizadas por los semilleros.
· Velar por el cumplimiento adecuado de los estatutos.
· Hacer un buen uso de su condición de Miembro Activo durante las actividades programadas por los semilleros o, en otras donde haya sido invitado por la misma.
· Abstenerse de fomentar y/o realizar actividades que ateten a la ética y al buen nombre de los Semilleros de la Corporación de Estudios Tecnologicos del Norte del Valle.
· Asistir en forma puntual, consistente y productiva, a las actividades del Semillero.
· Ejercitar la capacidad crítica y creativa frente al conocimiento
· Velar por el mejoramiento de su hoja de vida académica
· Respetar las convicciones y particularidades de los compañeros y practicar una cultura de mutuo apoyo para el trabajo productivo en equipo
· Hacer buen uso de los recursos dispuestos por la Corporación para la actividad investigativa (material bibliográfico, equipos de computo, Internet, etc.).
· Promover el buen nombre de los semilleros y acogerse a los términos de los presentes estatutos.
DE LOS DOCENTES Y COORDINADORES DEL SEMILLERO
· Asistir y participar en forma puntual y productiva, de las actividades del Semillero.
· Orientar y guiar los procesos formativos y académicos dentro de los espacios concertados para el desarrollo de los objetivos.
· Motivar la participación de los docentes y estudiantes no vinculados al semillero en las diferentes actividades del semillero de Investigación.
· Colaborar en el contacto de expertos, que puedan contribuir al desarrollo de los objetivos del semillero, mediante exposiciones, charlas o conferencias.
· Hacer críticas constructivas a los integrantes del semillero, en sus diferentes actuaciones, para fomentar en ellos la capacidad de análisis y de creatividad frente al conocimiento.
· Practicar una cultura de mutuo apoyo y propiciar el trabajo en equipo.
ARTÍCULO 11. ACTIVIDADES
Los Semilleros de investigación de la corporación realizan las siguientes actividades:
ACTIVIDADES ACADEMICAS
La fundamentación de Semilleros de Investigación se realizará de la siguiente forma:

· Temas de Fundamento: discusiones en las cuales se abordan temáticas básicas, como la epistemología de la ciencia, la ética, la evolución entre otras; que contribuyen con el desarrollo de una mejor formación académica y científica.
· Temas de interés: se da a conocer la producción intelectual de los integrantes del grupo de semilleros.
· Charlas Magistrales: investigadores invitados quienes comparten sus experiencias en investigación.
· Cursos y Talleres: en donde los integrantes del grupo aprenden y practican técnicas, métodos y teoría múltiples contrastando saberes de investigación de varias disciplinas, incentivando de esta manera al trabajo en grupo y multidisciplinario.
· Intercambio de Información: en donde se establece una dinámica de traslado e intercambio de información a través de Internet y otras publicaciones entre los grupos de los semilleros de investigación y el resto de la comunidad.
· Realización de Eventos Académicos: El grupo realizara charlas, boletines, encuentros y foros con el fin de difundir la información producida y/o manejada dentro del grupo.
· Aprender haciendo investigación: los integrantes reciben adiestramiento en la conformación, metodologías, estrategias de ejecución y socialización de proyectos de investigación. Donde el producto final de este ejercicio serán las propuestas de investigación.
ACTIVIDADES LUDICAS
El grupo buscara la integración y el sano esparcimiento de sus integrantes por medio de:

- Jornadas recreativas.
- Convivencias.
- Celebracion de fechas especiales.
ARTÍCULO 12. DE LOS COMITES
Los integrantes del semillero participan activamente de actividades del grupo, se distribuyen el trabajo y concretan sus acciones, decisiones y compromisos de manera armónica, siguiendo las directrices de cada comité así:

Comité de Desarrollo:

Se encarga de promover la investigación en la Corporación organizando actividades como: conferencias, foros, visitas empresariales y buscara la participación de los integrantes del semillero en las actividades de redcolsi y de otras instituciones relacionadas con la investigación.
El comité está integrado por un director de comité, encargado de dirigir y coordinar las actividades a desarrollar, y los demás integrantes, encargados de colaborar y vigilar que las acciones se desarrollen de acuerdo a los objetivos planteados.


Comité de Comunicaciones y Relaciones Externas:

Se encarga de promover el semillero a través de publicaciones como: carteleras, boletines, periódicos y la participación en eventos internos y externos a la Corporación, también harán contactos con personas y empresas que puedan colaborar en el desarrollo del semillero.
El comité está integrado por un director de comité, encargado de dirigir y coordinar las actividades a desarrollar y los demás integrantes encargados de colaborar y vigilar que las acciones se desarrollen de acuerdo a los objetivos planteados.


Comité de Finanzas:

Se encargara de organizar actividades que generen recursos en el semillero destinados para la asistencia de los integrantes a eventos como foros, conferencias, encuentros, visitas empresariales y cualquier otra actividad en pro del crecimiento y desarrollo integral de los estudiantes del semillero.
El comité está integrado por:
Un tesorero, encargado de manejar los destinos monetarios del semillero y rendir informes mensuales de los ingresos y egresos ejecutados durante dicho mes.
Un fiscal, encargado de supervisar el buen manejo de los fondos del semillero.
El tesorero, el suplente y el fiscal serán nombrados por votación de los integrantes del semillero, para un periodo de un año.
Los fondos recaudados serán consignados en una cuenta de ahorros a nombre del tesorero y un suplente, que será un integrante del semillero, encargados de manejar los destinos monetarios del semillero y rendir informes mensuales de su gestión

PARAGRAFO 4. Cada comité deberá rendir un informe mensual de su gestión a la dirección de semilleros para ser socializada con todos los integrantes del semillero.

CAPITULO 4.
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 13. Los presentes estatutos podrán ser reformados en un Quórum decisorio igual o superior en número, al setenta y cinco por ciento (75%) de la totalidad de los integrantes de los semilleros de Investigación de la Corporación.